DotNetConf 2022. Mi experiencia

DotNetConf 2022. Mi experiencia

Mi primera conferencia dotnet

Este ha sido mi primer año asistiendo a la conferencia de dotnet organizada por Plain Concepts. He de decir que fue una experiencia muy gratificante en la que pude asistir a varias charlas muy interesantes. La sensación general con la que salí fue con ganas de jugar con nuevas tecnologías y profundizar en temas tratados por los ponentes.

El ambiente durante la jornada fue muy agradable y la gente estaba muy dispuesta a compartir experiencias relacionadas con el mundo del software y a conectar con la comunidad.

Key note | Scott Hunter

La charla de apertura fue realizada por Scott Hunter (twitter), el VP Director of Product, .NET de Microsoft.

La charla fue bastante interesante para ir abriendo boca en lo que sería una interesante e intensa jornada. En ella se presentaron las mejoras y últimas novedades en .NET 6. Entre ellas las posibilidades de NET MAUI y la posibilidad de construir aplicaciones híbridas junto con Blazor.

También se presentaron brevemente algunas las mejoras que traerá la siguiente verisón de .NET 7.

Una guía de estilos para un buen diseño orientado a objetos | Luis Ruiz Pavón (LURU)

Para la primera charla escogí el track 01 en el escenario principal donde Luis Ruiz twitter dió una fantástica charla acerca de la programación orientada a objetos orientado a conseguir un buen diseño de nuestras aplicaciones.

En ellas profundizo en algunas técnicas o estilos de programación prientada a objetos como:

  • Value objects. Muy útil para huir del "primitive obsession"
  • Named constructors
  • Mejoras semánticas. En su ejemplo con excepciones una gran mejora en la legibilidad del código
  • Uso de objetos en lugar de depender de constantes. Ejemplo: salto de línea

Sin duda la charla consiguió despertar el valor de un buen diseño y para darse cuenta de que en ocasiones damos por hecho ciertos aspectos básicos sobre los que sin embargo tenemos lugar para seguir aprendiendo y afianzándo conocimientos.

Este es el proyecto que utilizó para la charla. Es muy recomendable para clonarselo y echar un vistazo a las diferentes soluciones que propone en este diseño orientado a objetos.

Como complementario a su charla hizo algunas recomendaciones de libros para profundizar:

Top 10 problemas en proyectos .NET - Comunidad XantarDev | David Gonzalo

La siguiente charla fue muy amena, el ponente David Gonzalo (twitter) la verdad es que estuvo muy bien y la sala estaba a rebosar.

La charla consistión en un repaso acerca de los 10 problemas más comunes en proyectos de desarrollo de software.

Sin duda fue una de las charlas en las que la audencia estuvo más participativa y pudimos compartir experiencias acerca de problemas que casí todos nos habíamos encontrado:

  • Malas estimaciones
  • Ausencia de tests
  • Requerimientos indefinidos
  • ...

Vertical Slice Architecture (+DDD) | Andoni Santamaría

La charla sobre Vertical Slice Architecture fue bastante interesante. Andoni Santamaría (twitter) la hizo muy práctica mostrando en todo momento ejemplos de código en vivo.

En ella podemos ver una propuesta de arquitectura por rodajas en la que cada funcionalidad está completamente desacoplada del resto de partes de la aplicación.

Este tipo de arquitectura tiene algunas ventajas como:

  • Facilidad para cambiar, añadir o eliminar código
  • Fácil de mover a otro proyecto
  • Reducción de impactos

Puedes consultar el proyecto respositado en Github.

Testing Web Applications with Playwright | Debbie O'Brien

La charla de Debbie O'Brien (twitter) fue acerca de Playwright, una librería para testing E2E que presenta ciertas características realmente interesantes.

Es una librería open source bajo la dirección de Microsoft que ha ido creciendo en una comunidad que sigue el proyecto.

En la charla Debbie pudo mostrar de forma muy efectiva la facilidad de crear tests mediante un Codegen grabándolos directamente de las acciones sobre un navegador.

Entre algunas de las características que hacen muy interesante a esta libería:

  • Se pueden escribir en muchos lenguajes (.NET, Node.js, Java, Phyton)
  • Generador automático de tests
  • Visualizaición de informes de resultados interactivos

Previamente había trabajado con otras librerías similares como Selenium pero sin duda esta se convierte en una nueva opción muy interesante para llevar a cabo tests e2e.

I.A. for Hacker & Developer | Chema Alonso

Para cerrar la jornada, en el escenario principal, Chema Alonso (twitter) dio una charla sobre inteligencia artifical y su relación con la seguridad en la tecnología.

Es la primera vez que asisto a una de sus charlas y fue realmente amena, conducida con gracia y con ejemplos y anécdotas.

Para mi el campo de la inteligencia artificial es totalmente desconocido y con esta ponencia pude conocer un poco más acerca de los retos actuales y a donde se dirige el estado del arte.

Conclusión

Para mí fue una experiencia muy gratificante acudir a la conferencia.

Me sirvió entre otras cosas para darme cuenta de lo mágnifica que es la comunidad de software y las grandes oportunidades que hay para aprender para aquellos que les apasione la tecnología. De ella me llevo un montón de ideas nuevas, campos sobre los que profundizar y tecnologías con las que trastear.

Espero que no sea el último y poder volver asistir el año que viene.